martes, 11 de agosto de 2015

TEMA 7: MÚSICA INSTRUMENTAL BARROCA

TEMA 7

MÚSICA INSTRUMENTAL BARROCA



- El barroco se inicia en 1.600 y finaliza en 1.750



  • 1.1 La suite
Es la unión en una sola obra de varias danzas de distinto carácter y ritmo, con lo que consigue dar el sentido dramático de "contraposición" típico del Barroco.



       1.2 La sonata

Corelli ordena sus movimientos así:
1º- Grave.
2º- Allegro en estilo fugado.
3º- Moderato
4º- Vivo en estilo fugado u homofónico.
La sonata suele ser:
- Sonata a solo, para un solo instrumento; por ejemplo, el clavicémbalo.
- Sonata a dúo, para dos instrumentos; por ejemplo, violín y clave.
- Sonata a trío; por ejemplo, clave, violín y flauta.


       1.3 El concerto

Es una forma barroca para orquesta que suele constar de tres movimientos contrapuestos:
1º- Allegro.
2º- Lento.
3º- Allegro.



  • 2.1 Italia
Las primeras músicas instrumentales barrocas las componen los músicos que trabajan en la iglesia de San Marcos de Venecia, sobre todo uno del que hemos escuchado una obra, Giovanni Gabrieli.
Fueron muchos los compositores italianos que se dedicaron a componer esta música, entre ellos: Arcangelo Corelli y Antonio Vivaldi.



  • 3.1 Alemania
En ésta nación destaca un compositor especialmente importante: Johann Sebastian Bach.



  • 4.1 La fuga
Es una composición instrumental o vocal que se realiza a partir de un solo tema, del que deriva el total de la obra a través del uso de la imitación.


  • 5.1 Inglaterra y Francia
En Inglaterra triunfó de manera especial: Händel.
En Francia conocemos a dos grandes intérpretes: François Couperin y Jean Philippe Rameau.


  • 6.1 España
En España destacan de manera especial dos autores:
- Francisco Correa de Arauxo







- Juan Cabanilles













No hay comentarios:

Publicar un comentario