TEMA 6
MÚSICA VOCAL BARROCA
- El barroco se inicia en 1.600 y finaliza en 1.750
- 1.1 ¿Cómo se construye la música del Barroco?
Los principales cambios en el sonido barroco están producidos por:
- Utilización del bajo continuo.
- Cambios en la concepción del ritmo, que será medido e incisivo.
- Descubrimiento del estilo concertato.
- Nuevo concepto armónico: Se deja de usar la música modal y se usa la tonal.
El clavicémbalo es el instrumento que más se usa para hacer el continuo. Puede tener uno o dos teclados.
- 2.1 La ópera
Es una obra dramática cantada, nacida en el Barroco, en la que los actores representan una historia en un escenario.
- Recitativo.
- Arioso.
- Aria.
Dos tipos de ópera barroca son: Ópera seria y ópera bufa.
2.2 La música para la escena en España
España tiene una gran tradición en la música escénica. Nuestros músicos del Barroco se unirán a los grandes dramaturgos del momento como Calderón y Lope de Vega y además de surgir un teatro musical propio también se pone de moda dos géneros que tuvieron gran vida: La zarzuela y la tonadilla.
- Zarzuela: Es una obra de teatro cantada en castellano, en la que alteran las escenas habladas con las cantadas. En éste género componen Juan Hidalgo, Antonio Linares y Sebastián Durón.
- Tonadilla: Es una obra escénica cantada y hablada, corta, divertida y satírica, que pinta las costumbres españolas.
2.3 La ópera en Inglaterra y Francia
El barroco inglés se inicia con: Henry Puncell
El otro gran representante del barroco inglés y una de las cumbres del Barroco es: Georg Friedrich Händel
- 3.1 El policoralismo
Consiste en usar dos, tres o más coros distintos al mismo tiempo.
El autor que sobresale de ésta música es: Giovanni Gabrieli
- 4.1 El oratorio
Es una forma vocal religiosa, de carácter narrativo, sin representación escénica. En ella se canta un drama de carácter religioso sobre el Antiguo o Nuevo Testamento en el que intervienen la orquesta, los coros y los solistas.
El primer gran autor de oratorios es: Giacomo Carissimi
* Diferencias entre oratorio y ópera:
- El oratorio no se representa y la ópera sí.
- La temática.
- La ópera no tiene narrador y el oratorio sí.
- 5.1 La cantata
Es una forma musical, compuesta sobre un texto, profano o religioso, de carácter lírico y no narrativo en el que intervienen solos, orquesta y coros.
Entre los cultivadores de esta forma destaca: Alessandro Scarlatti
- 6.1 La música religiosa en Alemania: J. S. Bach
La música religiosa tiene especial interés en Alemania con músicos tales como Heinrich Schüzt y Georg Philipp Telemann.
Pero la figura más importante es: Johann Sebastian Bach
- 6.2 La música religiosa en la España barroca
Mediado el siglo XVII comienza a surgir una serie de músicos religiosos como Mateo Romero, Juan Pujol y Juan Bautista Comes. También destacamos al maestro catalán Francisco Valls, y otros muchos como Juan Cererols y Antonio Soler.
No hay comentarios:
Publicar un comentario