lunes, 20 de julio de 2015

TEMA 3: MÚSICA RELIGIOSA Y PROFANA EN EL MEDIEVO

TEMA 3

Música religiosa y profana en el Medievo


  • 1.1 El canto divino o gregoriano
Nace con los griegos, pero desde Pitágoras y Platón concebían la música como arte para la perfección y para el no entretenimiento del hombre.
También nace la música en el cristianismo que recibe la mentalidad en los griegos. Ésta música no es un arte como un medio de dirigirse a Dios; ésta es la esencia del canto llano o gregoriano.
El cristianismo no inventa una nueva música, sino, acepta lo que el pueblo cantaba. Algunos de los pueblos en donde surge el cristianismo son:
- La grecorromana.
- La judía.







       1.2 Características

- Usa ocho escalas diferentes.
- El ritmo es libre.
- Es a una sola voz y sin acompañamiento de instrumentos.
- Se canta en latín.
- Es una música unida a un texto religioso.



       1.3 Tipos de gregoriano

- Silábico.
- Neúmatico o adornado.
- Florida o melismático.


      1.4 La escritura musical

El músico necesitó escribir el sonido porque ya no lograba recordar todas las música que existían. 
Después de esto, inventó la notación cuadrada.
Al fin, Guido d'Arezzo inventó las cuatro rayas, también denominado tetagrama.







  • 2.1 La música de los hombres; el amor caballeresco
La música profana nace cuando el hombre necesita cantar sus alegrías, tristezas, deseos, aspiraciones, amores, en torno al año 800 d. C.
Desde entonces se empieza a cantar ya no en latín del gregoriano, sino, en el idioma en el que se hablaba.


       2.2 Trovadores y troveros

Los trovadores son poetas músicos que cantan el amor caballeresco, con el que rendían homenaje a su amada. Distinguimos entre trovadores, que usaban la lengua oc; troveros, que usaban la lengua oil, y minnesinger, que cantaban en alemán. Con todos ellos, la música sale de las iglesias y llega a las corte, a los castillos y a las plazas públicas, que es el lugar donde actúan.
Son músicos profanos que van a florecer especialmente en las principales vías comerciales o guerreras, como el Camino de Santiago, el de Roma o las rutas de las Cruzadas.







       2.3 Las cantigas de Alfonso X el Sabio

En ésta época, España produce un arte músical propio, cuyo mejor ejemplo son las Cantigas del rey Alfonso X el Sabio.
En ésta obra se recopilan 417 melodías de diversos tipos. Las Cantigas nos transmiten en sus miniaturas un documento insuperable para conocer los instrumentos de la época.




          3.1 Polifonía

Polifonía es el canto a varias voces que suenan simultáneamente.
Proviene del griego poli (varias) y fonos (voces).



        3.2 Organum

Consiste en añadir a una melodía gregoriana -llamada canto firme o voz principal- una segunda voz, a distancia de cuarta o quinta, que se llama voz organal.






          3.3 Motete

Las voces cantan, cada una, una letra diferente y tienen un ritmo igualmente distinto.
Éstas músicas se hacen famosas en el Camino de Santiago y en la ciudad francesa de Limoges. En la catedral de Santiago, se conserva un manuscrito llamado Codex Calixtinus, que contiene nuestras meras polifonías.
También tuvo más importancia la Escuela de París, donde principalmente surgen dos músicos de gran relevancia; el Magister Leoninus(Léonin) y el Magister 
Perotinus (Pérotin).




          3.4 Ars Nova

El Ars Nova también es conocido como el Arte Nuevo. Es un periodo de nuevas composiciones; por ejemplo, la Misa de Notre Dame.
Guillermo de Machaut fue quien compuso esta obra y es el músico más importante de esta época.





















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