martes, 21 de julio de 2015

TEMA 4: LA POLIFONÍA RELIGIOSA DEL RENACIMIENTO

TEMA 4

LA POLIFONÍA RELIGIOSA DEL RENACIMIENTO


  • 1.1 Las cualidades de la música renacentista
- Tiene siempre varias voces, es decir, es polifónica.
- La polifonía se emplea lo mismo para la música vocal que para la instrumental.
- Todas las voces, sean cuatro o seis, tienen la misma importancia.
- El ritmo es medido y regular.
- El texto tiene mucha importancia y la música aspira a destacar su contenido.


       1.2 ¿Cómo se construye la música del Renacimiento?

Las cuatro técnicas que los compositores del Renacimiento hacen con la música son:
- Contrapunto imitativo.
- Técnica del Cantus firmus.
- Técnica de la variación.
- Técnica homofónica.


  • 2.1 El canto polifónico religioso
La polifonía comienza a florecer en las actuales Bélgica y Holanda. En esta región sobresalen Guillaume Dufay y Johannes Ockeghem. Más importante aún es Josquin des Prés.
El renacimiento musical pasó a Italia y surgen músicos muy importantes como Orlando di Lasso.
El Concilio ejerce una influencia sobre la música, como lo hace sobre la pintura o la escultura Miguel Ángel o Rafael; y los hombres encargados de hacer esta nueva música son Orlando di Lasso y Giovanni Pierluigi de Palestrina.


       2.2 Las formas de la polifonía religiosa

Las dos grandes formas de la música religiosa renacentista son: el motete y la misa.



  • 3.1 El coral protestante
La música alemana sirve también a la religión, pero con una religiosidad distinta, la protestante.
Martin Lutero valora la música y él mismo fue músico y flautista. Creó la forma musical que llamamos coral. Uno de los compositores fue Johann Sebastian Bach.
El coral se define por:
- Aprovechar las melodías profanas o religiosas existentes que gustan al público.
- Se canta en alemán, no en latín.
- Huye del difícil contrapunto.
- La forma más usual del coral consta de dos partes: una primera que se repite y una segunda que no.







  • 4.1 La edad de oro de la música Española
El renacimiento musical se extiende durante los reinados de los Reyes Católicos, Carlos V y Felipe II. Este arte tiene una gran importancia en España, de forma que los historiadores consideran esta época como la "Edad de Oro". La música española del Renacimiento está denominada por el espíritu religioso.
La importancia de ésta música queda plasmada en los Cancioneros, como el de Segovia o La Colombina de Sevilla.
Las características que definen el Renacimiento español en música son:
- La principal característica de la música española es que es muy religiosa.
- Polifonía austera y ascética, a diferencia de otras, como la francesa, extrovertida y brillante.
- La música religiosa, en latín, es contrapuntística; la profana, en castellano, vertical y llena de ritmo y vitalidad.
- La música permanece siempre fiel al texto, expresándolo con vehemencia.


       4.2 Los protagonistas de nuestra polifonía

Los músicos más importantes durante esta época son:
- Cristóbal de Morales





- Francisco Guerrero





- Tomás Luis de Victoria





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